Carlos Reyes: “Darle voz a este lugar hermoso, pero también trágico”

Carlos Reyes Ramírez ha vivido siempre en la Amazonía. Nació en Requena en 1962. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Junto a Percy Vílchez y Ana Varela formó el Grupo Urcututu en 1979, emblemático movimiento literario peruano de raíz amazónica. En 1986 ganó el premio Copé de Poesía con su primer libro cuyo sugerente título es Mirada del búho.

Ha navegado ampliamente por los ríos de Loreto y la Amazonia. Recuerda que en el colegio le llamaban “el literato” y que sus primeros poemas ―pensados ya con seriedad― los escribió cuando tenía 17 años. Sostiene que en la Amazonía los narradores y los poetas son escritores nacionales. Hablar de “escritores regionales” es una manera de reducir la gran labor de hombres que han contribuido de manera decisiva a la literatura peruana. Sostiene que es un hecho que el territorio y las particularidades de las regiones aparezcan en los textos de los escritores como una marca que los identifica.

Como biólogo y poeta ha asumido la defensa de la Amazonía, que bien conocido es un ecosistema frágil con inmensa riqueza biológica y cultural, últimamente muy agredido por la voracidad extractivista comercial. Ha publicado Mirada del búho (1987), En el mejor de los mundos (2001), Retorno al Parque de los pescados (2003), Animal de lenguaje (2011), Las provincias secretas (2020), El jaguar abre los ojos (2021) y Ukamara. Ojos de serpiente (2022).

Publicaciones

Poesía

Mirada de búho (1987)

El poeta examina el despojo con celo, con cuidado porque es una herida en la vida social de la selva. Sin embargo, no se queda impotente ante el atropello, él habla, canta. Lo canta desde estos márgenes, de los márgenes de la selva, desde donde viven supuestamente los hundidos, pero que respiran dentro del agua. Los que siguen persistiendo a pesar de las cortapisas.

Poesía

Animal del lenguaje (2011)

Se trata de una oración laica. El concepto de naturaleza aquí es concebido como un todo, y por lo tanto va mucho más allá de los que se considera el entorno natural: animales salvajes, cochas, bosques, tahuampas, playas, bajiales y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana.

Poesía

Ukamara. Ojos de serpiente (2022)

En las páginas de Ukamara. Ojo de serpiente asistimos a una universalización del espacio amazónico como ejercicio de expresión poética, gracias a la construcción de un relato mítico y su confluencia con la memoria testimonial del pueblo amazónico y la reflexión ecosocial.   

El origen

Poema incluido en el libro Ukamara. Ojos de serpiente

Me senté a observar a la serpiente que mira con ojo

amenazador. Me senté a mirar cómo pasa el agua debajo

de canoas y balsas revelando el nacimiento del mundo.


Ukamara es ojo de agua, galaxia recién explorada, unidad

sideral y esmeralda como huevo de perdiz.